jueves, 23 de noviembre de 2023

Aquella funesta comunidad

El subsuelo del arte huele a mediocridad y mucha frustración. Cuanto más pequeño sea el nivel, mayor serán el número de empujones y codazos. Por eso intento evitarlo. Pero a veces meto la pata, peco de inocente y sintiéndome entre amigos me quito la armadura y me doy un paseo por los arrabales del arte. Gran error.

En los últimos meses he frecuentado demasiado los bajos fondos y el hedor se me ha hecho insoportable. Un olor rancio a  orines y estiércol sistémico, fruto de la cobardía, la vileza, la degradación y la putrefacción moral proveniente de los complejos y miedos de una comunidad pequeña. Siendo muy joven, mientras me formaba de la mano de un artista de cierto éxito, en los últimos capítulos de su vida, me advirtió: “Ten cuidado con los artistas que no han logrado destacar, están llenos de rencor por sus fracasos y harán todo lo posible para que tú también fracases”. En su momento no le presté demasiada atención, pero ahora, habiendo vivido lo que he vivido, le doy completamente la razón.

Al puñado de infelices de aquella funesta comunidad, no les guardo rencor, solamente indiferencia, los pobres son la nadería absoluta no necesitan más males encima. Pero ahora entiendo perfectamente el devenir de sus tristes e intrascendentes existencias, su fracaso personal y profesional es simplemente fruto de su bajeza moral. Se han ganado a pulso vivir la vida que malviven.

lunes, 6 de noviembre de 2023

El lenguaje de los pájaros en el CAC Málaga

Marc Montijano expone en el Espacio 5 del CAC Málaga El lenguaje de los pájaros.

El CAC Málaga presenta por primera vez, la obra inédita El lenguaje de los pájaros (2023), del artista Marc Montijano, en la que propone una exploración de la naturaleza profunda del ser humano y su conexión con lo espiritual. Inspirado en el lenguaje místico de los pájaros, concepto proveniente de las antiguas tradiciones persas y sufíes, este proyecto sumerge al espectador en un universo cargado de simbolismo y reflexiones sobre la sociedad contemporánea.

El lenguaje de los pájaros, además del título de una obra del Farid al Din Attar —poeta persa del siglo XII, vinculado al sufismo—, es un lenguaje místico. Es un lenguaje perfecto o divino, un sistema de comunicación secreto, usado por los iniciados.

Marc Montijano bucea en su trabajo en la naturaleza profunda del hombre. Le interesa lo que guardamos en nuestro interior, lo espiritual en contraposición a lo material. Articula, en su obra, una serie de elementos fijos y cargados de simbología —cuerdas, sacos, personajes desnudos—, para crear un clima que envuelva al espacio y nos introduzca, como espectadores, en su universo.

Movido por esta inquietud espiritual, que está en la base de todo su trabajo, en este proyecto se produce una aproximación a la naturaleza como creación divina. Una espiritualidad de matiz panteísta, una naturaleza inspiradora reflejo de un secreto como lo entendía San Francisco de Asís o Giordano Bruno, con sus infinitos matices.

Casi como un rito iniciático, en El lenguaje de los pájaros, se centra en la construcción de la obra, en el proceso creativo pausado y paciente como metáfora del proceso de autorrealización. Las cuerdas toman el protagonismo, el artista se refugia y centra la atención en ellas —eje de todo su trabajo—, que en este proyecto recuerdan a raíces, como entidades orgánicas que atrapan a los personajes, que los atan a lo material.

Es un proyecto luminoso, aunque como en todos sus trabajos reflexiona con espíritu crítico, sobre distintos aspectos de la sociedad actual. En El lenguaje de los pájaros sobrevuela la preocupación por el colapso de nuestra sociedad, fruto del materialismo desmedido y el consumismo irracional. De ahí la doble mirada hacia la naturaleza, como maestra y símbolo de lo trascendente y como alternativa al caos y a la destrucción generada por el hombre.

Aunque ligado fuertemente a la performance, su trabajo de fuerte base conceptual se expande a otros lenguajes. Como el artista ha indicado: “He encontrado en el video un campo de investigación y experimentación formidable que me abre otras posibilidades. Lo mismo me ocurre con la instalación o las intervenciones de objetos. Realmente el lenguaje con el que trabajo es secundario, parto de una idea e intento materializarla del modo más efectivo posible”.

La videoperformance podrá verse hasta el 28 de enero de 2024 en el Espacio 5 del CAC Málaga, espacio dedicado al video arte en el que ha expuesto en los últimos años obras de Marina Abramovic, Bruce Nauman, Lawrence Weiner, Alicia Framis, Nan Goldin, Rinus Van de Velde o Valie Export, entre otros.

Marc Montijano en El lenguaje de los pájaros da forma a todo un trasfondo literario y filosófico, complejo y profundo. Fruto de casi dos décadas de investigación. Desde la práctica, pero también desde la teoría. Además de su carrera artística, Montijano también se dedica a la investigación y a la docencia universitaria. Ha llevado a cabo una labor intensa de investigación relacionada con la performance, lo que le ha permitido adquirir un enfoque global del arte de acción.

jueves, 5 de octubre de 2023

Un proyecto bonito

Marc Montijano aborda la problemática del Alzheimer

El próximo viernes 6 de octubre Marc Montijano llevará a cabo la acción Las Tres Muertes en apoyo a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Mijas (AFA Mijas).

En los actos de conmemoración del 20 aniversario de AFA Mijas, el artista Marc Montijano realizará una acción artística en el Museo de Mijas en la que incluirá a un grupo numeroso de voluntarios de la asociación, dentro de una gran instalación hecha con cuerdas.

La acción lleva por título Las Tres Muertes en alusión a las etapas del proceso de deterioro progresivo que sufren los enfermos de Alzheimer y sus familiares. Ya que cuando una persona padece Alzhéimer, no es la única que se ve implicada en el largo camino de esta enfermedad.

La primera “muerte” se produce con el diagnóstico, en la que se experimenta una oleada de frustración ante una enfermedad irreversible, en la que se irá produciendo un deterioro cognitivo y de conciencia. La segunda “muerte” se origina cuando se rompe la relación entre el enfermo y los familiares, cuando está físicamente presente, y sin embargo no está; y la tercera es la muerte real, la física.

Como indica el artista: “Es un proyecto duro en el que intento, en la medida de lo posible y con todo el respeto, ponerme en el punto de vista de los familiares. A los participantes en la acción, en este caso, no les cubro el rostro con un saco, son personas concretas, que trabajan en la asociación. El objetivo de esta acción es apoyar la extraordinaria labor de AFA Mijas con los enfermos de Alzheimer. Pero, sobre todo, planteamos un proyecto para dar visibilidad a la asociación, después de 20 años de duro trabajo, necesitan el apoyo de todos, para que se conozcan y atiendan sus necesidades”.

“Entiendo el arte como herramienta social, y para ello hay que salir a la calle e implicarse de primera mano con problemáticas reales. Cuando te proponen hacer un proyecto para ayudarles, después de ver las instalaciones de AFA Mijas y el inmenso y sobrecogedor trabajo que realizan con los enfermos, solo puedo estar agradecido porque me permitan echarles una mano”.

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Mijas es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover un estilo de vida activo que mantenga la autonomía de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en todo el Municipio de Mijas, tratando de conservar unos niveles funcionales satisfactorios, evitando así el deterioro cognitivo y procurando el mayor grado de autonomía de la persona afectada, frenando su proceso de dependencia para las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).

Otro de sus fines es cubrir la variada problemática psicosocial que conlleva la enfermedad de Alzheimer y el resto de las demencias en las personas afectadas por esta enfermedad y en su entorno familiar. Desde AFA MIJAS tratan de cubrir las necesidades de información, apoyo y asesoramiento psicosocial a las familias, así como concienciar sobre la realidad del Alzheimer a la población en general.

La performance Las Tres Muertes de Marc Montijano tendrá lugar en la Casa Museo de Mijas pueblo el 6 de octubre a las 20h., en paralelo, en la sala expositiva se inaugurará una exposición de fotografías por el 20 aniversario de AFA Mijas.

martes, 3 de octubre de 2023

El año de los tontos

Este año ha sido especialmente prolífico en imbéciles, para mi desgracia la cosecha ha sido espléndida. Suelo tener buen ojo para los envidiosos, los aprovechados y las sanguijuelas (tan comunes en el mundo artístico), pero parece que lo he perdido. Quiero pensar que se debe al sobreesfuerzo de unos años muy intensos, con el desgaste extra del trabajo en la universidad. Espero que sea eso, un traspiés temporal, un adormecimiento de facultades por agotamiento.

Pero no solamente se ha tratado de tontos y acomplejados, he frecuentado sin saberlo a más malas personas de las que debiera y eso es más peligroso. He bajado la guardia al creerme entre amigos y mi radar me ha fallado. Por fortuna ya está todo limpio, he barrido a fondo y me he desecho de la basura (la he incinerado). Todo está saneado en mi vida y las energías restablecidas. 

Per signum crucis de inimícis nostris líbera nos, Deus noster. In nómine Patris, et Fílii, et Spíritus Sancti. Amen.

lunes, 19 de junio de 2023

Tercera acción del proyecto Cien palabras sobre el Capitalismo

El artista Marc Montijano reflexiona sobre el capitalismo en su último trabajo en Madrid. Una performance que nos invita a examinar con honestidad y espíritu crítico nuestro modo de vida y sus consecuencias.

El próximo jueves 22 de junio, a las 19:00 horas, en la galería Modus Operandi, tendrá lugar la tercera acción del proyecto Cien palabras sobre el Capitalismo. Una acción que forma parte de un proyecto vivo, una gran performance dividida en fragmentos iniciada en diciembre de 2022. Cada fragmento es una pieza única en sí misma, pero todas se entrelazan en una experiencia colectiva dentro de un marco general, hasta completar las cien palabras. En esta ocasión va a trabajar con las palabras: inmadurez, uniformidad, ansiedad, control y envidia.

La performance Cien palabras sobre el Capitalismo invita al público a sumergirse en una experiencia artística que examina algunos aspectos de nuestro sistema económico y social, pero planteadas, como siempre hace Montijano, en clave humana. Buceando en nuestros sentimientos y sensaciones, lanzando una mirada al mundo íntimo e interior que todos habitamos. Una reflexión visual, con un desarrollo entre lo ritual y lo poético, sobre los efectos y las contradicciones inherentes a la sociedad actual. Un viaje conceptual, envuelto en el característico universo simbólico de este artista, planteado como un retrato de nuestro tiempo.

Performance Cien palabras sobre el Capitalismo de Marc Montijano

Fecha: jueves 22 de junio de 2023

Hora: 19:00 horas

Lugar: Galería Modus Operandi

Dirección: c/ Lope de Vega, 31, Madrid.

La asistencia al evento es gratuita y abierta al público en general. Se recomienda llegar con anticipación, ya que el aforo es limitado.

jueves, 1 de diciembre de 2022

Cien palabras sobre el Capitalismo

Cien palabras sobre el Capitalismo de Marc Montijano.

El artista Marc Montijano reflexiona sobre el capitalismo en su último trabajo. Una propuesta con la que nos invita a examinar con honestidad y espíritu crítico nuestro modo de vida y sus consecuencias. Un proyecto con el que recorrerá España durante 2023.

La primera performance de Cien palabras sobre el Capitalismo tendrá lugar en los próximos días en Hidden Gallery. Es un proyecto que consta de varias acciones, con el que el artista recorrerá diversas ciudades de España, hasta completar todo el ciclo con las cien palabras. En la primera acción trabajará con los términos: soledad, avaricia, insatisfacción, vanidad, esclavitud e impaciencia.

Aunque ya está todo cerrado y listo para su ejecución, el artista no ha desvelado ni el día ni la hora de la performance. Para esta ocasión, Hidden Gallery ha organizado un evento privado, al que el artista ha invitado a ver la performance en vivo a un número muy reducido de personas, que funcionan como testigos. Es un proyecto pensado para sortear la censura de las redes y poder propagar su mensaje. Para él, lo importante es el contenido, que llegue el mensaje al mayor número de personas posibles, a un público global.

Sobre la performance Marc Montijano ha indicado:

“Todo el proyecto reflexiona sobre el capitalismo y la sociedad que hemos construido. A través de unas imágenes muy directas, una reflexión visual, con un desarrollo entre lo ritual y lo poético. Pero que fructificará en una acción cruda, más descarnada de lo habitual, ya que busco una imagen muy concreta, para exponer y reproducir masivamente. Repetiré la acción en diversas ciudades con diferentes personas hasta escribir todas las palabras, en total cien. Por eso se llama Cien palabras sobre el Capitalismo.

Por lo general en mis performances reflexiono, con espíritu crítico, sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual, hablo del hombre embrutecido y la necesidad de cambio. Pero en este proyecto, doy un paso más, entro de lleno en el problema de fondo, no hablo de un pequeño cambio sino de la base de nuestra sociedad. Observo agotamiento, colapso y una sensación de fin de ciclo, tal vez por ello este proyecto tiene una mayor dosis de acidez. Hay una frase del artista Ai Weiwei que aparece en su libro de memorias 100 años de Alegrías y penas, que plasma perfectamente el espíritu que subyace en este trabajo: ‘¿puede una civilización construida sobre la desgracia ajena durar para siempre?’ Con este proyecto invito a todo el mundo asomarse al precipicio y les pido que miren con valentía al fondo”.

La primera acción tendrá lugar en Hidden Gallery, en Villanueva del Rosario (Málaga), espacio expositivo dirigido por la gestora cultural malagueña, Susana Hermoso-Espinosa. La galería está especializada en el arte de acción y los proyectos con implicaciones sociales.

martes, 17 de mayo de 2022

Matar a la madre


NOTA DE PRENSA:

Marc Montijano, en su último trabajo, Matar a la madre, vuelve a visibilizar la violencia contra las mujeres.

El último trabajo del artista Marc Montijano, titulado Matar a la madre, reflexiona sobre la violencia vicaria. Es decir, aquella violencia que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente sus hijos. Con ello lo que se quiere conseguir es causar un dolor extremo a la madre, aunque no se la asesine directamente, de alguna manera la mata.

En su performance, Montijano se centra en la ausencia y el desgarro de la madre, un tema extremadamente duro que aborda desde una óptica íntima. La acción indaga en el sentimiento de soledad y de pérdida que va mucho más allá del plano físico. Creando un clima con una fuerte carga psicológica, en el que explora el vació a través de una madre, que sentada en una mecedora, abraza el aire ante la ausencia de su hijo arrebatado. Mientras, completado el ambiente, se interpretaba una nana, en directo durante la performance.

El asesinato de los hijos, para dañar a la madre, es una de las formas más retorcidas y malvadas de la violencia de género. El artista bucea en la figura de la madre y sus sentimientos de ausencia y profundo vacío. En esta acción ha puesto el foco en las emociones de la madre, indagando en esa herida abierta que sabe que nunca va a cerrar.

La violencia de género es un tema que el artista ha trabajado en varias ocasiones, como en la performance De cuerpo presente realizada en Madrid en 2018 o Invisibles en el CAC Málaga en 2010. E incluso el proyecto Metamorfosis, que es la base de su característico universo, surge por una performance en apoyo a las mujeres víctimas de violencia hacia la mujer.

Sobre la performance Marc Montijano ha indicado:

“La violencia que se ejerce contra la mujer es un problema de toda la sociedad, aunque la sufran las mujeres, por eso creo que las soluciones no serán efectivas si se quedan exclusivamente en el núcleo femenino, la lucha debe ser global. Los hombres son los causantes de este mal, son los que deben cambiar. Y por eso es importante que seamos partícipes, que nos impliquemos y visibilicemos el problema, para operar un cambio en la mentalidad masculina.

Entiendo mi papel como observador de la sociedad, retrato nuestro tiempo con todos sus demonios. Creo en el arte como herramienta social, para dar visibilidad a diversas problemáticas, invitar a pensar y, con suerte, sembrar ideas y generar cambios”.

La performance Matar a la madre tuvo lugar el 15 de mayo de 2022 en el Laboratorio de Performance en Villanueva del Rosario, Málaga, España. Un nuevo espacio dedicado a la creación e investigación sobre el arte de acción.

jueves, 10 de febrero de 2022

Laboratorio de performance un espacio de creación, experimentación e investigación sobre el arte de acción



NOTA DE PRENSA DEL PROYECTO:

Nace en Málaga el Laboratorio de performance un espacio de creación, experimentación e investigación sobre el arte de acción

El Laboratorio de Performance es un espacio de creación e investigación sobre el arte de acción, dirigido por el artista Marc Montijano. El Laboratorio se encuentra en el centro de Villanueva del Rosario, en la provincia de Málaga, a media hora de la capital y rodeado de un privilegiado entorno natural.

Como ha indicado el director: “El Laboratorio de Performance es un proyecto con una impronta muy personal, llevo más de una década dedicado a la performance, como artista, pero también como investigador y teórico. Sumándole, los últimos años, mi trabajo como profesor de Historia del Arte en la Universidad de Málaga. Desde hace tiempo me apetecía aunar ambas facetas en un único proyecto, sumando teoría y práctica en torno al arte de acción. Por tanto, no es solamente un lugar donde hacer performances, sino que se trata de un concepto mucho más amplio. Es un proyecto a medio camino entre lo experimental y lo académico, en el que jugaremos y experimentaremos con la performance, la investigaremos, la llevaremos a sus extremos y la incentivaremos. Además de un espacio creativo propio, donde a partir de ahora haré muchas de mis performances, invitaremos al Laboratorio a artistas destacados del arte de acción para que desarrollen sus trabajos con nosotros. También crearemos proyectos para otros espacios y haremos talleres de performance. La parte docente será fundamental, quiero generar vivencias en torno a la performance impregnadas de mi especial filosofía, al modo del Marina Abramovic Institute (MAI), un híbrido entre residencia, taller y experiencia vital”.

Planteado como un espacio dinámico y reflexivo, el Laboratorio está pensado para convertirse en un punto fundamental en el circuito internacional de la performance, centro de investigación, punto de reunión de artistas y generador de proyectos en torno a las artes vivas. Ahora se encuentra en su fase inicial, pero sus promotores calculan tenerlo a pleno rendimiento en un par de años.

Junto al artista Marc Montijano, al frente del Laboratorio de performance, se encuentra la gestora cultural malagueña Susana Hermoso-Espinosa. Ambos han colaborado en numerosos proyectos con anterioridad. Ella, nos aclara: “El edifico lo adquirimos en julio, es una antigua casa de pueblo y le queda mucha obra por hacer, pero desde ya el Laboratorio se pone en marcha y comenzaremos a trabajar, a generar proyectos y talleres entorno a la performance. Uno de los primeros objetivos, en el que ya estamos trabajando, es redactar un código deontológico o de buenas prácticas entorno a la performance. Es un sector muy desorganizado y en el que abunda la mala praxis, tanto por parte de las instituciones como de los artistas. Hace falta un marco que guie y proporcione cierta coherencia a esta disciplina para profesionalizarla y evitar abusos. Unos compromisos deontológicos mínimos que pueden ser de utilidad para el sector”.

Definir este proyecto no resulta sencillo, más allá del eje central que es la performance y todo el amplio espectro de las artes vivas. Como explica Marc Montijano: “Es un concepto novedoso, aunque en España existen espacios interesantes sobre performance como el Museo Vostell Malpartida en Cáceres o La Juan Gallery de Madrid, así como proyectos como Acción!MAD o EXCHANGE Live Art de los que pretendemos aprender. Queremos aportar nuestro granito de arena, una mirada original. El Laboratorio de Performance es un laboratorio creativo, un taller, una galería, una residencia, un centro de investigación, una incubadora de proyectos y a la vez no es nada de eso. Es un concepto abierto y muy transversal que gira sobre las artes vivas en sus múltiples facetas”.

Su ubicación tampoco es casual, Villanueva del Rosario se ha convertido en los últimos años en un punto de reunión de artistas y creadores. Un núcleo rural en el que viven o tienen sus talleres artistas como Cristina Savage, Sara Sarabia, Verónica Ruth Frías, Cyro García, Pilar Bandrés, Mimi Ripoll, Omar Janaan o Ignacio del Río, entre otros.

El Laboratorio de Performance se encuentra en C/ Posadas 8, Villanueva del Rosario (Málaga).

www.laboratoriodeperformance.com

jueves, 11 de noviembre de 2021

Arte y poder. Pequeña reflexión a vuela pluma

Los artistas tendemos a confundir, por propio interés, el éxito de un proyecto con su repercusión mediática. Disfrutamos vanidosamente viéndonos en la prensa, como cualquier mortal. Pero si se observa con un poco de perspectiva histórica y un mínimo de sentido común, es evidente que el poder nunca premia al que pueda sacarle los colores. La historia del arte está llena de artistas malditos y maltratados por sus coetáneos y, por contra, los premios y certámenes plenos de artistas olvidados por el tiempo. Existen excepciones, pero son pocas, la vanguardia no es confortable. Los premios, los reconocimientos y los grandes reportajes en la prensa son para quien no puede dañarles, para los bufones de la corte, para aquellos artistas que les divierten con sus excentricidades, pero que comparten en el fondo sus mismos valores.

Es así de sencillo. Dicho más claramente, si nuestro trabajo sale en los medios recurrentemente, si el poder mediático decide darle visibilidad y voz a todo lo que hacemos, es que nuestro arte es estéril y, sobre todo, inocuo. Su acidez está desactivada. Nuestros valores son los del sistema, los del mercado. Vendemos juguetes, decoramos casas o divertimos con nuestros espectáculos. Pero no hacemos pensar, no planteamos dudas y mucho menos haremos peligrar el sillón de quien ostente el poder (político, mediático, económico, etc).

Pequeña aclaración: En el siglo XXI, el artista academicista (que produce al gusto del sistema), no pinta retratos ecuestres ni cuadros de historia, los gustos del poder son otros, ahora hace juguetes exclusivos (para adultos infantilizados), y decora con un estilo pop-facilón sus casas y apartamentos. Un arte superficial para una sociedad superficial. Ahí van los likes de Instagram y apuntan deseosas las tarjetas de crédito más pudientes.

En lo personal, los proyectos más potentes, mis mejores performances suelen ser silenciadas, sin embargo, los proyectos más visuales y desarmados, tienen una repercusión brutal. Por eso, cuando el poder me sonríe recurrentemente, me preocupo, siento un nudo en el estómago. Es una muestra evidente que mi arte ha dejado de ser una herramienta para sembrar ideas y se ha convertido en un cadáver útil para el sistema, y yo, con mi gorra, mis cuerdas y mis sacos, en un bufón inofensivo para divertirles.

No reniego de los medios, son mis aliados en muchos trabajos, y entiendo perfectamente que no quieran o no puedan dar repercusión a mis proyectos en diversas ocasiones. Nadie o casi nadie se dispara en su propio pie. Esta pequeña reflexión (obvia) tiene otros destinatarios. La pelota está en el tejado exclusivamente de los artistas. Los artistas debemos elegir, tarde o temprano, qué camino tomar. Podemos pensar en el presente y rentabilizar nuestro trabajo artisteando al gusto del poder, o hacer algo coherente y comprometido, que muchas veces no gustará e incluso nos traerá problemas. Ser libre e ir contracorriente tiene consecuencias, pero benditos problemas.

Además en mi caso, tal vez por formación, prefiero pensar en términos de historia del arte, la inmediatez me aburre y me parece insustancial. Vivimos una época epidérmica, donde prima el consumismo y la vanidad. Me niego a aceptar el gusto de una sociedad de irresponsables y egoístas. 

jueves, 29 de julio de 2021

Laboratorio de performance y mucho más

 

Estrenando el nuevo espacio (por fin). Un lugar para jugar y experimentar con la performance, pero también un taller amplio para pintura, dibujo, grabado, escultura, instalaciones… un espacio necesario para hacer crecer todo el proyecto, mostrar parte de mi obra y, sobre todo, cargar pilas alejado de todo lo que me extravía.