lunes, 20 de octubre de 2025

Puesta en marcha del proyecto Ciudad caníbal

CIUDAD CANÍBAL: MARC MONTIJANO RETRATA EN SU NUEVO PROYECTO LA DEGRADACIÓN MORAL TRAS LA CRISIS DE LA VIVIENDA
El artista denuncia, con una mirada ácida, cómo la avaricia colectiva ha convertido a nuestras ciudades en lugares cada vez más difíciles de habitar.

Ciudad caníbal es un retrato de la degradación moral en la que vivimos. Ahora todos queremos nuestra parte del pastel. Todos somos víctimas y verdugos en este grotesco juego. Ya no basta con señalar a los poderosos, los culpables somos también nosotros. Nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros vecinos, nosotros mismos. Nuestra avaricia.

Claro que hay fondos de inversión especulando y políticos corruptos poniendo la mano, pero la acusación es más incómoda y directa: la especulación se ha normalizado en la vida cotidiana. Vecinos que alquilan pisos a precios abusivos en un barrio de trabajadores, sin el menor cargo de conciencia; locales humildes reconvertidos de la noche a la mañana en apartamentos turísticos o minúsculos pisos de alquiler; inhumanos sótanos interiores, que antes servían como almacén de trastos, ofertados como ‘acogedores estudios’ por precios desorbitados.

La sociedad descarga infantilmente la culpa en los gobernantes, pero, en demasiadas ocasiones, el mal lo hacemos nosotros, sin coacción. Ciudad caníbal retrata la sociedad egoísta e irresponsable en la que nos hemos convertido, documenta artísticamente una realidad que nos debería avergonzar.