jueves, 10 de mayo de 2018

Performance Agua

Hace tiempo que quería trabajar sobre el cambio climático y sus consecuencias, cada vez más evidentes. Sus efectos en el agua son especialmente preocupantes, con los acuíferos y los embalses cada vez más secos. En España vivimos últimamente en un verano eterno, nos estamos acostumbrando a la sequía, y cuando llueve lo hace de forma violenta con tormentas e inundaciones. El origen de todo, no es otro que la acción del ser humano, un ser humano embrutecido y egoísta, que contamina, agota y destruye. Sé que como artista no puedo hacer gran cosa, pero a través de mis acciones intento denunciar una realidad y mostrar una alternativa más benigna.

El agua, la sobreexplotación de los recursos hídricos, es un problema mundial, pero en Almería la situación preocupa especialmente. Este proyecto hunde sus raíces en Almería, para su preparación estuvimos en el manantial de Río Aguas, un oasis que se agota a pasos agigantados. E incluso quise acercarme filosóficamente a esta tierra, investigando sobre el místico sufí almeriense del siglo XI Ibn al-Arif.

En alquimia el agua es el pensamiento, la prima materia, la falta de él, la inconsciencia del ser humano es la causa de su derroche, su sobreexplotación y su mal aprovechamiento; el agua es también uno de los cuatro elementos, símbolo del salvador, y representa el espíritu divino femenino. Bajo estos parámetros y algunos más, he querido indagar en este proyecto.




MARC MONTIJANO
Agua. Metamorfosis XXII

COORDINACIÓN:
Susana Hermoso-Espinosa García.

AGRADECIMIENTOS:
A los modelos (cuatro personas muy especiales), al staff y a todos los que me acompañaron de un modo u otro en este proyecto. Mención especial para la ciudad de Almería, Cristian Rodríguez Agudelo y Rafael Doctor Roncero.

LUGAR Y FECHA:
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), de Almería (España)
2 de noviembre de 2017

Para ver la galería completa vsita mi web: