miércoles, 12 de mayo de 2021

Reliquia del Nuevo Orden Mundial. 2020-21.

FECHA: Ideada a finales de 2020, elaborada entre febrero y marzo de 2021. 

DESCRIPCIÓN: La pieza contiene dos viales de Pfizer (usados en Málaga en 2021), dos mascarillas usadas por mí (una quirúrgica y otra artesanal con un aspa “X” hecha con tela de saco de las capuchas de mis performances), una placa metálica grabada a fresa con el título de la pieza, todo dentro de un fanal religioso (comprada en una tienda de artículos religiosos de Málaga).

Reliquia del Nuevo Orden Mundial. 2020-21, es un retrato de nuestro tiempo, una pieza que condensa nuestro presente (por eso he llamado a la obra “2020-21”). Quiero capturar una vivencia. A la hora de elaborar la pieza, pienso en un espectador del futuro mucho más neutral que nosotros, quiero que sienta el momento, que perciba lo que vivimos en el 2020/21 con la pandemia, con el COVID-19, lo que estamos viviendo en la actualidad. Para ello, juego con una serie de elementos reales (esa es una de las claves), sin apenas manipularlos, dejando mi impronta pero con sencillez. Las mascarillas y los viales reales dentro del fanal o urna de cristal que sirve para preservar el contenido (una reliquia del presente), pero también simboliza parte de esa asfixia que estamos viviendo. Todo tiene un significado y diversos planos de lectura.

La primera parte del título “Reliquia del Nuevo Orden Mundial”, hace referencia al cambio social, que bajo mi punto de vista, va a suponer esta pandemia. Es un punto de inflexión. Vamos hacia una sociedad aún más temerosa e individualista y, por ello, más sencilla de manejar, que verá con buenos ojos la pérdida de libertad y de poder de decisión, a cambio de seguridad y salud. La pandemia supone el punto de partida de este cambio social mundial. Hasta ahora existían una globalización económica supranacional que marcaba el ritmo, pero el resto de las facetas permanecían (en gran medida) dentro de cada país, a partir de ahora la salud entra en este juego económico mundial, que se escapa completamente de la decisión del ciudadano.