martes, 15 de febrero de 2011

Algunas semillas ya están germinando


En su quinto trabajo en el CAC Málaga, Marc Montijano sitúa la mirada en la actualidad política internacional. La obra que lleva por título بعض البذور تـنبـت بالفعل (Algunas semillas ya están germinando), pondrá el acento en la metamorfosis que esta experimentando la sociedad árabe y la importancia de las nuevas tecnologías, principalmente internet, en la germinación de este profundo proceso de cambio.

En esta performance a través de sus característicos personajes en estado de metamorfosis, sale a la luz la problemática del mundo árabe. Habla de la incomunicación, de la sociedad represiva, de la falta de libertad, y por otra parte del despertar de una sociedad que está abriendo los ojos y empujando con fuerza. Y en ese despertar juega un papel fundamental internet, el contraste entre la información manipulada y la información libre, e incluso la música, la primera en atreverse a criticar al poder.

El artista intervendrá en cinco puntos de la exposición Pasión. Colección Carmen Riera del Centro de Arte Contemporáneo, creando su obra entre piezas de Louise Bourgeois, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Andy Warhol. Marc Montijano fiel a su característico universo creativo, dispondrá a un grupo de modelos desnudos, con el rostro cubierto y rodeados de cuerdas, para plantearnos una serie de cuestiones sobre el mundo árabe. En este trabajo tendrá cabida por primera vez el sonido y los límites entre performance, intervención e instalación se fusionarán más que nunca.

Ante uno de sus trabajos más políticos, el artista ha comentado: “Mi trabajo reflexiona sobre el tema de la metamorfosis, del cambio. Normalmente hablo en términos generales, de una forma más teórica, ahora (en esta performance) le pongo nombre y apellidos a un caso concreto, como ya he hecho un par de veces con la violencia contra la mujer, pero la esencia es exactamente la misma. Yo no concibo el arte sin mensaje, y mucho menos el arte de acción.
Considero que el CAC Málaga supone un altavoz extraordinario para expresar lo que uno siente y piensa”.