jueves, 10 de julio de 2014

La Patrona de la ciudad de los muertos

Una performance y una exposición en la que se exhiben algunas de las ‘reliquias’ del artista Marc Montijano, inaugura el espacio Galería 41 m2 en Jaén, proyecto comisariado por David Martínez y Mariló Entrambasaguas Garrido que incluye una instalación a modo de escultura viva con un grupo de modelos, que se ha podido ver hoy en el acto de apertura y de la que quedará solo vestigios de lo sucedido.

‘La patrona de la ciudad de los muertos’, título de la performance y que da nombre al proyecto expositivo, trata sobre las dificultades de alcanzar nuestro verdadero yo, del desarrollo interior, rodeados constantemente de los estímulos e interferencias de nuestra sociedad. Sobre la performance el artista ha declarado: ‘Con esta acción, quiero reflejar un retrato de cualquier grupo humano, un pequeño altar de aislamiento tecnológico rodeado de comunicación. El ser humano se aísla de sí mismo y de su entorno cercano para conectarse globalmente. La tecnología nos conecta, nos entretiene y nos informa, pero también nos controla, nos manipula, nos idiotiza y nos aísla de lo cercano y verdadero’.

La exposición la componen fotografías y varias reliquias de sus performances. Las reliquias son piezas con las que el artista intenta captar con mayor veracidad la esencia de las performances que lleva a cabo. Cada composición es diferente y no sigue un patrón, incluye fotografías, textos, bocetos, dibujos, apuntes o anotaciones a mano, referentes a la preparación de la acción. Todas las obras mostrada en esta exposición inaugural de la Galería 41 m2, de Jaén, son inéditas. Se exhibirán hasta el 29 de julio de 2014.

http://infoenpunto.com/not/13213/un-proyecto-de-marc-montijano-inaugura-el-nuevo-espacio-galeria-41-m2/