martes, 21 de mayo de 2013

Artista arroja a un hombre desnudo a la basura


MÁLAGA, España. 14 de mayo de 2013 - La mañana de hoy martes 14 de mayo, Marc Montijano ha llevado a cabo una turbadora acción artística en la ciudad andaluza. El artista ha dispuesto a un hombre completamente desnudo, en actitud inerte, sobre un montón de bolsas de basura en plena calle, a los pies de un contenedor.
Esta performance denominada Welcome to Paradise, pone el acento en la situación de muchos inmigrantes en este país. El detonante de este proyecto ha sido la reciente muerte del joven senegalés, Alpha Pam, en Mallorca.
Bajo el irónico título Welcome to paradise (Bienvenido al Paraíso), el artista nos invita a reflexionar sobre la dura realidad que están viviendo los más desfavorecidos en España y, en demasiadas ocasiones, el inhumano trato que reciben. El modelo lleva la cabeza cubierta con uno de sus característicos sacos, porque no representa un caso aislado y concreto sino un problema general y cada vez más extendido. Se trata de una performance con una fuerte carga político-social con la que quiere denunciar una situación límite.
Como ha declarado Marc Montijano su intención es poner el dedo en la yaga: “Con este proyecto busco crear una imagen para la reflexión, una imagen incómoda de la sociedad en la que vivimos. Somos capaces de desatender a un enfermo y dejarle morir si no cumple los trámites administrativos correspondientes. ¿Qué clase de sociedad hemos construido? En este trabajo no sólo hablo del drama de los inmigrantes, cualquiera que se descuelgue de este frágil estado de bienestar, puede terminar arrojado a la basura”.
Seguir leyendo la noticia en: