lunes, 27 de octubre de 2008

Texto sobre la Serie Crucifixión

Crucifixión en una serie teñida de espiritualidad, fruto de un largo periodo de maduración de casi diez años. Durante este tiempo el joven artista ha mostrado muy pocos trabajos en público, y su obra, ha ido evolucionando de la figuración a la abstracción y del trazó a la materia.

Como todo su trabajo plantea una reflexión, en la que la búsqueda de la armonía compositiva y cromática, es una simple metáfora de una búsqueda interior más importante y necesaria. El ser humano está falto de valores, vacío, camina a la deriva en busca de una inmensa mentira. El hombre es absurdo, desde pequeño todo está orientado para que de adulto se embarque en una aventura en busca de la infelicidad. Hemos construido una sociedad de desgraciados a pesar de tenerlo todo, porque siempre ambicionamos más.

Contra la opulencia la obra de Marc Montijano propone austeridad, una austeridad que se traduce en el lienzo reduciendo los elementos al mínimo. Sacando a relucir la arquitectura compositiva y sustentada por su característico uso de cuerdas, que se ha convertido en el sello de este artista español.

Susana Hermoso-Espinosa García
Historiadora del Arte. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Fundadora y codirectora del portal de Arte y Cultura Homines.com.